Carazo, peña de Carazo y nacimiento del río Mataviejas |
Cuando me explicaron el recorrido; salida en el pueblo de Carazo, subida a lo alto de la peña Carazo y descenso hasta Ahedo, me pareció una locura. Solamente he subido a la peña desde Ahedo y es realmente duro para hacerlo andando, no quiero ni pensarlo como será corriendo.
Pero rápido me sacaron de mi error. - La subida desde aquí es más tendida, una vez que te acercas a la peña hay una senda que asciende de media ladera a lo largo de toda ella hasta llegar a lo alto.
Me gustó el recorrido y a los pocos días regresé con unos amigos para pasar la mañana caminando en este magnifico lugar.
Dejamos atrás el pueblo por un camino paralelo al río, al poco abandonamos su curso, nos acercamos a la ladera de la peña y comenzamos el suave ascenso.
Caminamos a través de un espeso sabinar, con ejemplares de magnifica planta.
La senda, bien marcada, sigue un curso ligeramente ascendente en este espeso bosque de Sabina Albar, en esta comarca del Arlanza se encuentra uno de los mayores sabinares de Europa.
Sabinar y Meseta de san Carlos |
Hemos caminado un buen trecho y nos encontramos bajo la meseta que separa las peñas de san Carlos y Soncarazo pero aun nos falta por ganar mucha altura.
La senda hace un giro brusco y si hasta ahora había sido una suave ascensión, desde este punto se transforma en un sendero de cabras que quiere ganar la cima por la vía rápida.
Ya nos encontramos casi arriba, pero este ultimo tramo se las trae. Un pequeño respiro admirando el paisaje antes de encarar el ultimo tramo de ascenso a través de "las Callejas" y llegar a la meseta se Soncarazo.
Calleja de acceso a Soncarazo |
La Revilla |
Por el camino encontramos profundas simas longitudinales que no queda más remedio que bordear.
Hay alguna tan profunda que hace años se introdujeron en ella buscando una ciudad subterránea.
El avance es tranquilo mientras contemplamos como un grupo de buitres nos sobrevuela planeando en circulo sobre nuestras cabezas.
Encontramos en nuestro camino una pequeña construcción, refugio de pastores con total seguridad y no muy lejos un cercado para el ganado.
Estamos llegando casi al circo donde se encuentra el nacimiento del río Mataviejas cuando vemos una curiosa forma geométrica bajo nosotros.
Comenzamos a cavilar sobre su significado pero nada de lo que decimos nos parece serio ni coherente. Hasta que me acuerdo de un pequeño detalle.
Cuando eramos chavales entrabamos a menudo en el bar de la Marcelina en Castrillo, los días de invierno hasta nos dejaba pasar a la cocina, donde en amplios bancos nos sentábamos al rededor de la lumbre y sobre nuestras cabezas los perniles de cabra se curaban al humo. Bueno a lo que vamos. Esta buena mujer nos tenía entretenidos toda la tarde con cuentos e historias. -Hace años rodaron una película en Carazo (El Valle de las Espadas 1962) y contrataban a muchos extras de la zona para rodar una gran batalla. Mi marido (Saturio) actuó en ella. Saturio como llevaba caballo cobraba el doble que los que hacían de soldados, por lo menos le pagaban 50 pesetas al día.
Pocos años después en el salón del ayuntamiento pusieron la película y la batalla final, donde actuó Saturio, se rodó en este mismo valle que tenemos bajo nuestros pies.Y es posible que eso que estamos viendo fuera algún tipo de construcción utilizado en la película.
Cuando llego a casa comienzo a buscar información y lo que encuentro me sorprende gratamente, la extraña construcción se utilizó en el rodaje de una película pero no en" El Valle de las Espadas" que pensaba yo, sino en "El bueno, el feo y el malo" que creo que el año que viene se celebra el 50 aniversario de su rodaje.
En este pequeño altozano conocido como la majada de las merinas se recreó el campo de concentración de Betterville.
Lo que vemos nosotros son los fosos y aun deben quedar restos de ladrillos de lo que fue el fuerte.
Cementerio de Sad Hill |
Cementerio de Sad Hill |
El descenso es rápido, lo hacemos por una gravera que nos lleva hasta el nacimiento del río en el fondo del circo.
Desde aquí tomamos un camino que nos devuelve al pueblo de Carazo.
Total hemos caminado 8.6 kilómetros y hemos empleado 2 horas y 25 minutos en hacer el recorrido en esta magnifica mañana de otoño disfrutando de unos paisajes sin igual .