viernes, 21 de marzo de 2014

Mirador de la Genciana


Ruta circular con salida y llegada en el pueblo de Alarcia.
Para ver la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2738181 de esta pagina la descargamos.
 Cruzamos la carretera y nos dirigimos al frontón cubierto, tomamos  en la primera bifurcación la pista de la izquierda. Comenzamos con una suave pendiente rodeada de pinares, pero el camino no dura mucho, pronto tomamos un desvío a mano izquierda y continua el ascenso por una estrecha senda. Aunque la ruta está marcada (blanco y amarillo) hay que estar muy pendientes de la marcas para no despistarse.
Continuamos el ascenso y sin darnos cuenta nos encontramos inmersos en un hayedo precioso.
Avanzamos junto a una valla de alambre de espino, en muchos tramos esta por el suelo y como está muy oxidada se ve muy mal. ¡Cuidado!
Un poco más adelante salimos a un claro que las vacas tienen como "majada" donde señorean estos magníficos robles.
 Giro de 90º y seguimos ascendiendo por el camino de la izquierda (aquí los indicadores están por el suelo). Nos introducimos otra vez en un joven hayedo y al poco rato llegamos a la fuente Paulejas.
La pendiente no es muy pronunciada pero es constante, continuamos por el camino que cruza el hayedo.
Salimos a un claro, ahora rodeado de pinos y continuamos subiendo pendientes cada vez más duras. Abandonamos el camino, la ruta se adentra por la derecha en el pinar. Estamos llegando a la zona de más alta, casi 1600 metros, y el viento ha hecho de las suyas, los destrozos en el pinar son cuantiosos. Ramas caídas, copas de arboles partidas y  pinos desarraigados.
Un ultimo esfuerzo y llegamos a la zona más elevada, nos espera una zona despejada,donde hay un deposito de agua, para  prevención de incendios. Cruzamos la carretera que llega hasta las antenas y continuamos por el camino de frente. Parece que dejamos atrás la niebla, y el viento, que hasta ahora ha sido muy fuerte y frío  comienza a amainar.
Otra "majada", esta vez con una chabola para el  pastor rodeada de espectaculares hayas.
Hay un soberbio ejemplar que destaca sobre el resto.
Volvemos a la pista y un poco más adelante tomamos el camino del mirador de la Genciana. Hacemos un giro a la derecha de casi 180º y después de caminar un poco encontramos una bonita cascada.
Desde la cascada al mirador nos quedan quinientos metros escasos.
Vista desde el mirador
Fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos, un poco antes de llegar a la cascada el GPS nos indica que la ruta se sale del camino y desciende por la ladera. Aunque no vemos ni senda ni nada que se le parezca, nos lanzamos ladera abajo sin pensarlo dos veces hasta llegar al arroyo.
Desde aquí la senda es paralela al cauce del arroyo, que aquí vemos relativamente tranquilo. Pero en pocos metros debe salvar unos desniveles "de abrigo" formando varias cascadas, a cual más espectacular.
El descenso es vertiginoso y cada pocos metros hay un desvío hacia lo más profundo del valle. Señal inequívoca de la presencia de otra cascada. 







Tras esta sucesión de cascadas, el arroyo fluye veloz hacia el final de valle. Pero de pronto la senda abandona el arroyo haciendo un giro a la izquierda y nos aleja definitivamente de su curso. Aventurarnos fuera de la senda en busca de más cascadas puede ser peligroso, con lo que  continuamos la senda, que sin duda,nos sacará de este profundo valle.
La vereda discurre por preciosos rincones como el de la imagen que poco a poco nos va acercando al final de la ruta. Llegamos al pié de la carretera, pero estamos en el fondo del valle y tenemos que llegar al deposito de sal, arriba. Parece que no va a ser gran cosa la subida, pero que equivocado estaba. Se hace interminable y cada pocos metros tengo que parar a quitarme ropa. ¡Menudo calentón!.
¡Por fin alcanzamos la carretera! Desde aquí hasta Alarcia es un paseo. Cuando llegamos al coche son las dos y cuarto, como habíamos salido a las nueve y cuarto, hemos empleado en hacer la ruta cinco horas.
La primera mitad de la ruta es entretenida, vamos cambiando de paisaje continuamente, pinos, hayas, robles, pastos. Pero la segunda mitad, desde el momento que llegamos al mirador, es todo un espectáculo.







1 comentario:

  1. Muy guapa,se parece mucho a las cascadas de Urbion,ya entra la primavera y el tiempo esperemos que cambie a mejor ,el disfrute es mayor,visto desde casa sentadito es mu bonito pero el que realiza el paseo tambien sufre lo suyo con mal tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar